La Comisión, en su estrategia de biodiversidad de la UE hasta 2020, individualizó una serie de Acciones para la preservación de la biodiversidad. Entre ellas, la Acción 9 "Orientar mejor el desarrollo rural a las necesidades de la biodiversidad y desarrollar herramientas que ayuden a agricultores y silvicultores a colaborar en la conservación de la biodiversidad" subraya la necesidad de desarrollar estrategias y programas rurales adaptados a los niveles regional y local. La Acción 10, de la misma estrategia, tiene como objetivo "conservar y apoyar la diversidad genética en la agricultura europea" y subraya la gran importancia de elaborar medidas agroambientales específicas para apoyar la diversidad genética en la agricultura, así como una estrategia para la conservación de la diversidad genética.

La Política Agrícola Común (PAC) de la UE subraya que "la claridad sobre la tenencia de la tierra, el uso y el acceso a los recursos naturales y los conocimientos", así como "el seguimiento y la realización de una evaluación de impacto ambiental y la adopción de medidas" contribuirán a crear una agricultura favorable a la biodiversidad. En efecto, "los agricultores y propietarios de tierras deben disponer de medios para reducir el impacto de sus actividades en los hábitats y las especies". El informe de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) "El estado de la biodiversidad en el mundo para la alimentación y la agricultura" evidencia que la biodiversidad que sustenta nuestros sistemas alimentarios está desapareciendo, poniendo en grave peligro el futuro de nuestra alimentación, medios de vida, salud y medio ambiente. Una vez perdidas, todas las especies que sustentan nuestros sistemas alimentarios y mantienen a las personas que cultivan y/o proporcionan nuestros alimentos, no pueden recuperarse. Menos biodiversidad significa que las plantas y los animales son más vulnerables a plagas y enfermedades. Por ello, la industria alimentaria y los sectores agrarios deben trabajar en una estrategia común con perspectiva a largo plazo destinada a activar la seguridad alimentaria y la preservación del medio ambiente.

La política de la UE en este campo pretende aprovechar la RA y la IA para aumentar el rendimiento y motivar a los agricultores de todo el mundo. "En el caso de cultivos de vid como el cannabis, los tomates y los pepinos, un agricultor puede obtener un 500% más por metro cuadrado sólo con saber cómo cuidar la planta, por lo que el aumento mediante realidad aumentada tiene mucho potencial. La gran demanda actual de alimentos y la tendencia creciente de la población exigen actuaciones en el campo de la producción alimentaria. Las proyecciones del Foro de Expertos de Alto Nivel muestran que alimentar a una población mundial de 9.100 millones de personas en 2050 requeriría aumentar la producción total de alimentos en un 70% aproximadamente entre 2005/07 y 2050. Sin embargo, las oportunidades de formación profesional de agricultores y productores de alimentos son muy limitadas, especialmente en el idioma de los socios y en línea. El proyecto "Innovative Training-Augmented Reality for Green Food" (IT-ARGF) se ha creado para educar a los agricultores con el fin de evitar que desaparezca la biodiversidad de las tierras agrícolas y maximizar la capacidad de los cultivos proporcionándoles herramientas y conocimientos a través de la tecnología.

The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsi­ble for any use which may be made of the information contained therein.